La maca es la única brasicaceas domesticada en los andes, su centro de origen y diversificación es la zona central de Perú, lugar donde se encuentra la fuente mayor de variabilidad genética. Está adaptada a condiciones ecológicas muy frías donde otro cultivo no podría prosperar, estas zonas se caracterizan por tener temperaturas promedio entre 4 y 7° C, alta irradiación solar, heladas frecuentes, vientos fuertes y suelos acidos (pH<5).
La maca, tuvo una gran importancia en el periodo pre-inca, y se constituyo en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió, durante la época incaica. Al llegar los españoles se sorprendieron cuando al realizar su visita a chinchaycocha -Perú(4150 msnm.) oyeron hablar sobre las sorprendentes propiedades de una raíz, que los naturales llamaban Maca
"Su temperamento es muy caliente y por mantenerse los naturales con esta raíz, no disminuye su poblacion, como en las demás provincias, sino que se multiplican cada día mas, para lo cual dicen tener virtud esta raíz" (Cobo 1653).
(origen crónicas a españa / Leyendas)
La Maca un prodigio en estas alturas, un verdadero milagro. Desde entonces, sólo en estas comarcas, depósito de toda suerte de minerales, puede germinar esta planta, poderoso compendio de hierro, calcio, yodo, fósforo, potasio, manganeso, magnesio, zinc y mas, alimento excepcional para hombres y mujeres vigorosos.
El fruto portentoso, con colores que el arco iris le ha dado: amarillo, morado, blanco, gris, y matices intermedios; la suavidad transmitida por las cumbres de nieve; la dulzura de la chicha; el intenso calor del sol de las alturas, concentrado en su cuerpo de fruto altamente revitalizante e increíble poder fertilizador!.
Lo que el fruto toma de la tierra –la chacra debe descansar siete años para volver a producir- se lo da a los hombres y mujeres. En estas cósmicas regiones no se conoce la esterilidad, ni la impotencia. El milagro es del fruto mágico de los dioses: LA MACA.”
Harina de Maca Pretostada 8.8oz (250g) |