El MAIZ es el único cereal en el que encontramos betacaroteno, a la par que aporta fibras, hidratos de carbono, y una interesantísima cantidad de vitaminas dle grupo B (en particular B1 y B3).
Por este motivo principal, el maíz ayuda a metabolizar las grasas de manera mucho más rápida, a la par que mejora el tránsito intestinal (ideal en casos de estreñimiento), y reduciendo el colesterol alto
A igual peso, la soja contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche. También posee un 18% de grasas no saturadas, vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina). Tiene gran cantidad de minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre. Es también una de las fuentes más ricas en leticina, imprescindible para las células vivas, ya que emulsiona el colesterol y ayuda la asimilación de las vitaminas.
Las semillas de soja actúan mejorando el sistema circulatorio y nervioso. Su porcentaje de fibra previene el estreñimiento y es ideal en las dietas sin gluten (celíacos, alérgicos, etc.),y en regímenes bajos en calorías asi como para diabéticos.
En el Peru, existe un fréjol emblemático, su nombre científico es Phaseolus lunatus, comúnmente se le llama "PALLAR"
El Pallar es la menestra o leguminosa más antigua que domesticó el hombre peruano, data de 7 y 8 mil años A.C.Tiene grandes propiedades nutricionales y valores proteicos:Humedad 13.3%, energía alimenticia 330 calorías, proteínas 20.4g., grasa 0.8g., carbohidratos 62.1g., y ensaladas.
NOTA: Debe hervirse con la olla destapada para preservan su delicioso sabor y textura, y evaporar ciertas sustancias que alteran su composicion y hacen difícil su digestión.